miércoles, 12 de junio de 2013

Una radio para Sambalelear en familia


Puntos de encuentro entre grandes y chicos. Música, juegos y literatura como expresiones compartidas en un solo lugar. La radio, es la elegida  para disfrutar de un mundo de imaginación en común. En Fisque Menuco, una audición infantil "Sambaleleando" demuestra que cada vez esta reunión entre familia es posible. 




En la ciudad es posible encontrar diversos espacios de expresión. Lugares públicos que se revisten cada día o semana de diversas maneras pero con un fin en común: dar lugar a las voces infantiles. Pero no es limitar ese acción a los niños o niñas que con sus edades pequeñas representan a esta designación, también es una referencia a los adultos/mayores.

He aquí la cuestión. ¿Como lograr que tanto niños/as y personas mayores logren compartir una misma idea en un solo lugar? Los medios de comunicación. Aún más las nuevas tecnologías. Y que es ese medio que tanto conocen los grandes: en una opinión personal, la radio gana ese puesto. Que nuevas tecnologías saben utilizar los niños/as: llamo nuevamente a esa personal opinión, y las redes sociales ganan la partida.

Esta extensa y enrollada introducción es para enseñarles algo que logra juntar estas dos cosas: la radio y las redes sociales. Ese algo, tienen nombre y un extenso grupo de personas detrás. Sin dar más vueltas, audición infantil de radio es la gran protagonista. Y el nombre, muy colorido por cierto, es Sambaleleando.

Su fecha de nacimiento data el  4 de septiembre del 2010, surgió desde la cátedra de Comunicación Radiofónica de la carrera de Comunicación Social perteneciente a la Fadecs. Luego de presentarlo como proyecto, se concreto finalmente y salio al aire por Antena Libre 89.1.
Macarena Bruna una de las creadoras, o como a ella le gusta decir, "madre" de Sambaleleando le contó a la Farolera Cultural como surgió la audición y cuales son los objetivos: "Fue un proyecto en el cual nos embarcamos junto con otras dos compañeras de la carrera, contactamos a la locutora muy de casualidad y a nuestro personaje principal que es Canguro logramos sumarlo en las horas previas de grabar el piloto." 
Los primeros meses el programa salio grabado y ahí fue donde los objetivos se fortalecieron, concretándose hasta el día de hoy: recuperar los viejos valores de la infancia que de a poco se han ido perdiendo, esto de poder jugar con los vecinos en la vereda o en las calles era lo que queríamos recuperar. Los juegos y la interacciones más cercanas, acompañando de la música infantil desconocida pero rica en contenido" resaltó la productora. Además rescató que el programa ha tenido una respuesta muy valiosa por parte de la audiencia, construyendo una escucha ya fija. Sorprende entre la producción las opiniones y criterios positivos, que reciben en varias ocasiones logrando que cada vez sea más gratificante. 
El grupo de trabajo de producción esta compuesta por tres personas: Macarena, Karen y Daiana. Todos los sábados se plantean propuestas interactivas y que conjugan la musica, el arte, la literatura y los juegos. En cada uno de ellas se suma un invitado/a que colabora desde su conocimiento nuevos ingredientes al programa. 

Una de las características es que Sambaleleando es conocido por su principal personaje, Canguro. Posee una voz particular pero enérgica. Si hay que describirlo, se podría decir que se basa en la alegría siempre predispuesto a jugar y acompañar cada momento del programa. Vero  junto con Marcela, son quienes llevan la conversación con Canguro. 

Sambaleleando ofrece un espacio de escucha y participación muy amplio, no solo sintonizando sino también publicando en las redes sociales se puede compartir ideas o gustos. Crear en conjunto expresiones que llevan más allá de un regocijo de una hora, sino volver a sentir ese poder de imaginación y de juego que algunas veces los niños/as distraen o que los grandes olvidan. Un aprendizaje mutuo y un compartir, en muchas ocasiones, necesario. 
Todos los sábados por Antena Libre 89.1, desde las 12 hrs hasta las 13. Y repite en Radio Upa de Bs.As, y en radio Frecuencia Sur 106.1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada